¡Conéctate con nosotros!

¡Llama ahora para una consulta GRATUITA!

(800) 707-9111
Hero background image

Cómo demostrar negligencia médica en Florida: establecer el nexo causal

Para reclamar daños por pérdidas y lesiones causadas por la mala praxis médica, una parte lesionada debe demostrar que las acciones negligentes de un médico u hospital no cumplieron con el estándar normal de atención y que esta negligencia fue directamente responsable del daño al paciente. 

Mientras puede parecer evidente para un paciente lesionado y su familia que los profesionales de la salud cometieron errores graves en su tratamiento o cirugía, una demanda por mala praxis médica en Florida rara vez es tan directa. Por eso un paciente lesionado necesita la defensa de un abogado de mala praxis médica de Florida para establecer la negligencia y la causalidad que justifiquen una compensación de daños significativa.  

¿Cómo puede un paciente lesionado demostrar el estándar aplicable de atención? 

Una enfermera con una bolsa de suero intravenoso de pie en una sala de operaciones con equipo médico

El abogado de lesiones médicas del paciente utilizará todos los hechos y evidencias disponibles para demostrar una relación directa de cuidado entre el paciente lesionado y el médico o el centro médico que se alega haber cometido mala praxis médica. La existencia de esa relación establece la obligación incondicional del médico o del centro de proporcionar atención de acuerdo con los estándares médicos vigentes.  

En casos de mala praxis complejos donde están en cuestión los estándares médicos, el abogado del paciente a menudo solicitará testimonio y declaraciones juradas de expertos que tienen experiencia en el campo médico o en la especialidad que está en cuestión en la demanda. Estos expertos testificarán sobre los procedimientos normales y razonables que un médico típico seguiría en un caso dado y destacarán las formas en que las acciones del acusado no cumplieron con ese estándar establecido. 

¿Cómo puede un paciente lesionado demostrar un incumplimiento del estándar aplicable de atención? 

Los hospitales y los médicos mantienen registros detallados de su atención y tratamiento de pacientes. Los abogados de mala praxis médica de Florida utilizan esos registros y testimonio de testigos directos y expertos para probar, por ejemplo, que: 

  • Un médico no diagnosticó una enfermedad o condición que era evidente a partir de los síntomas o resultados de pruebas del paciente
  • Un cirujano realizó una operación de forma incorrecta o incompetente
  • Un médico no divulgó completamente los riesgos conocidos asociados con los tratamientos
  • Un hospital no monitoreó adecuadamente a un paciente, o las condiciones en una instalación de atención empeoraron una enfermedad o lesión
  • Los cuidadores administraron al paciente una dosis incorrecta o errónea de la medicación prescrita. 

Si existen dudas sobre diagnósticos o tratamientos apropiados para una enfermedad o lesión, será necesario un testimonio de expertos para determinar si un médico u hospital proporcionó la atención adecuada de acuerdo con los hechos y las circunstancias del caso.  

¿Cómo puede un paciente lesionado demostrar causalidad en una demanda por mala praxis médica en Florida? 

Un médico revisando una radiografía del pecho y de la médula espinal de un paciente

Para obtener una compensación por mala praxis médica por las lesiones de un paciente, el paciente no solo debe demostrar que un médico u hospital cometió un error médico, sino también que ese error fue la causa directa y próxima de las pérdidas del paciente. La causalidad puede ser un tema, por ejemplo, cuando a un paciente se le ha diagnosticado con múltiples condiciones de salud y hay una pregunta sobre si un error médico o una de las otras condiciones preexistentes del paciente catalizó la lesión o enfermedad resultante. 

Florida también aplica estándares de negligencia comparativa a los casos de mala praxis médica. En la práctica, esto significa que la conducta del paciente también será revisada para determinar si el paciente causó parcialmente la enfermedad o lesión asociada con un error médico.  

Un paciente puede ser parcialmente responsable de su lesión o enfermedad si el paciente: 

  • No tomó los medicamentos recetados o no recibió el tratamiento de seguimiento recomendado
  • Omitió información vital a un médico tratante
  • Usó sustancias o participó en actividades que empeoraron una enfermedad o lesión
  • Retrasó buscar tratamiento para una condición hasta bien después de que aparecieron los síntomas. 

¿Qué más debe saber un paciente sobre demostrar negligencia en una demanda por mala praxis médica en Florida? 

Su abogado deberá obtener una declaración jurada de un experto médico para verificar la validez de su reclamación antes de presentar la demanda. Su demanda será desestimada si no está respaldada por una declaración jurada adecuada.  

Además, debe presentar su caso dentro de dos años desde que ocurrió el error de mala praxis médica, o cuando descubrió por primera vez que su lesión fue el resultado de la negligencia. 

Cuanto antes contacte a un abogado, más fácil será reunir las pruebas necesarias para construir un caso sólido que demuestre que la negligencia de un médico u hospital fue responsable de su lesión o enfermedad.    

Contacte a Kogan & DiSalvo para consultar con un abogado de mala praxis médica en Florida 

Kogan & DiSalvo ofrece evaluaciones gratuitas de reclamaciones de mala praxis médica y ha recuperado millones de dólares en daños para pacientes cuyas vidas han sido afectadas por errores médicos flagrantes

Por favor contáctese a la brevedad para programar una consulta confidencial y gratuita.  

Nuestras ubicaciones

Si está lesionado y no puede venir a nosotros,
nuestro abogado irá a su domicilio; no hay cargo por hacerlo.