¡Conéctate con nosotros!

¡Llama ahora para una consulta GRATUITA!

(800) 707-9111
Hero background image

Daños punitivos en un caso de muerte por negligencia en Florida

El término punitivo significa “castigar.” Los daños punitivos están diseñados para castigar a la parte culpable. Cuando un ser querido muere debido a la negligencia o imprudencia de otra parte, la familia puede presentar una demanda por muerte por negligencia. Aunque la pérdida de un miembro querido de la familia es siempre trágica, la mayoría de los casos de muerte por negligencia no involucrarán daños punitivos. Si el comportamiento de la parte responsable fue particularmente flagrante, los daños punitivos pueden entrar en juego.

Daños en un caso de muerte por negligencia

View of the front of a wooden coffin with people dressed in black carrying it on either side

Ninguna cantidad de dinero puede compensarte por la pérdida de tu ser querido. Todo el dinero del mundo no puede traerlos de vuelta. Sin embargo, la compensación en un caso de muerte por negligencia puede ayudar a ti y a tu familia a recuperarse de la pérdida financiera causada por el fallecimiento de tu ser querido. Estos daños se consideran compensatorios, ya que están destinados a compensar a los sobrevivientes por la pérdida de su familiar.

Los daños en un caso de muerte por negligencia incluyen:

  • Gastos médicos y funerarios
  • Salarios y prestaciones perdidos
  • Pérdida del apoyo que la persona fallecida brindaba a su familia
  • Pérdida de la compañía y de la protección del fallecido
  • Dolor mental y sufrimiento

¿Quién puede presentar un caso de muerte por negligencia en Florida?

En Florida, solo el representante personal del patrimonio del fallecido puede presentar una demanda por muerte por negligencia. Cualquier indemnización por daños derivados de la demanda se paga al patrimonio para el beneficio de los parientes sobrevivientes.

Los parientes sobrevivientes considerados beneficiarios en una demanda por muerte injusta en Florida incluyen al cónyuge, los hijos y los padres si la víctima era menor de edad. Los parientes consanguíneos del difunto, así como los hermanos adoptivos, pueden reclamar daños y perjuicios si dependen total o parcialmente de la víctima para su sustento económico.   

¿Qué son los daños punitivos?

En circunstancias normales, los daños se basan en la compensación. Bajo condiciones verdaderamente despreciables, se conceden daños punitivos para enviar un mensaje de que el comportamiento del demandado estuvo completamente fuera de lugar. El demandado debería aprender que nunca debe volver a actuar de esta manera.

El objetivo de los daños punitivos no es otorgar una compensación adicional al demandante sino castigar al demandado.

Si bien los daños punitivos, también conocidos como daños ejemplares, castigan al demandado, también sirven como una advertencia de que tal comportamiento es intolerable. Al establecer un ejemplo sobre las consecuencias de dicha negligencia grave, otras partes saben que hay un precio que pagar por tales acciones imperdonables.

Podrán hallar cierto consuelo al saber que el acusado quizá no volverá a dañar a otra persona como lo hizo con su ser querido.

¿Cuándo están disponibles los daños punitivos en un caso de muerte por negligencia en Florida?

Cuando un demandado actúa de una manera verdaderamente reprobable o maliciosa, un jurado puede decidir otorgar daños punitivos. En estos casos, los miembros del jurado determinan que las acciones del demandado o la falta de acción son tan imprudentes que justifican la imposición de daños punitivos.

Los daños por muerte injusta se basan en la imprudencia o negligencia del demandado. Cuando está involucrada una negligencia grave o una conducta intencional, el demandado actuó con el conocimiento de que su conducta era imprudente. El abogado del demandante debe probar que el demandado actuó con negligencia grave con evidencia específica de su desprecio temerario por las vidas de otros. Eso significa que la conducta del demandado fue tan “imprudente o descuidada que constituyó un desprecio consciente o indiferencia hacia la vida, la seguridad o los derechos de las personas expuestas a dicha conducta.”

Con mala conducta intencional, el acusado sabía que su conducta era incorrecta y que había una alta probabilidad de que se produjera una lesión a otra parte. A pesar de saber esto, intencionalmente persiguieron esta conducta indebida, lo que resultó en la lesión grave o la muerte de otra parte.

 El estándar de prueba es alto, lo que es una de las razones por las que las indemnizaciones por daños punitivos son relativamente raras.

El abogado del demandante debe argumentar que los daños punitivos son apropiados en un caso de muerte por negligencia. Por ejemplo, si su ser querido fue asesinado por un conductor ebrio, su abogado puede argumentar que las circunstancias eran tan espantosas que se deberían otorgar daños punitivos. Quizás el conductor ebrio pasó por luces rojas a alta velocidad o condujo en dirección contraria por una calle de sentido único. El demandado actuó con desprecio completo por la seguridad de los demás, y debido a esto, su ser querido perdió la vida.

Los incidentes de furia al volante que resultan en la muerte de alguien son otra área en la que podría hacerse un argumento sólido a favor de daños punitivos.

¿Cuándo se pueden solicitar daños punitivos?

La mayoría de los casos de muerte por negligencia se resuelven. Cuando una demanda de muerte por negligencia se resuelve fuera de los tribunales, no hay oportunidad para daños punitivos.

Los daños punitivos nunca se solicitan en una demanda inicial. El demandante debe obtener autorización del tribunal de primera instancia para enmendar la demanda antes de alegar daños punitivos. Esta afirmación debe incluir una demostración probatoria que proporcione una base razonable para la recuperación de daños punitivos. Los demandantes deben establecer las alegaciones fácticas que componen su reclamación. En la mayoría de los casos, la reclamación por daños punitivos se basa en las respuestas obtenidas durante el proceso de descubrimiento. Toda la evidencia presentada debe ser admisible.

Depende del juez en el juicio determinar si el jurado puede considerar daños punitivos. Si el juez decide permitir que el jurado considere daños punitivos, eso no significa que el demandante los recibirá. El jurado decide si otorgar daños punitivos basándose en varios factores. Estos incluyen el grado de conducta intencional o negligencia grave demostrada por el demandado. La cantidad de la indemnización por daños punitivos siempre está sujeta a la gravedad de la conducta del demandado.

¿Existe un límite para las indemnizaciones por daños punitivos en Florida?

Muchos estados no imponen límites a las indemnizaciones por daños punitivos, pero eso no es así en Florida. El tope de las indemnizaciones por daños punitivos en Florida es el mayor entre tres veces la cantidad de daños compensatorios y $500,000. Si le otorgaran $200,000 en daños compensatorios, su indemnización por daños punitivos podría ascender a $600,000. Si le otorgaran $100,000, su indemnización por daños punitivos no podría exceder de $500,000.  

Existe una excepción a este tope. Bajo el estatuto de Florida 768.73, si se determina que la conducta indebida “fue motivada exclusivamente por una ganancia financiera irrazonable” y la “naturaleza peligrosamente irrazonable de la conducta,” junto con una gran probabilidad de lesión como resultado, fue realmente conocida por el “agente de gestión, director, funcionario u otra persona responsable de tomar decisiones de política en nombre del demandado,” los daños punitivos pueden ser otorgados en un monto que no exceda más de cuatro veces la cantidad de daños compensatorios o dos millones de dólares, lo que sea mayor.

No hay límite para los daños punitivos si se determina que el demandado tenía la intención específica de perjudicar al demandante y lo hizo. Si el demandado cometió un homicidio, los aspectos penales del caso son completamente independientes de la demanda civil por muerte injusta presentada por la familia.

Contacta a un abogado de muerte por negligencia en Florida

The attorneys at Kogan & DiSalvo in front of their office building

Si ha perdido a un familiar debido a la negligencia, imprudencia o acciones deliberadas de otra parte, necesita los servicios de un abogado de muerte por negligencia en Boca Ratón en Kogan & DiSalvo. Nuestro personal compasivo puede ayudarle a atravesar este momento difícil mientras trabajamos arduamente para obtener la compensación que se merece.

Agenda una consulta gratuita, sin compromiso. Revisaremos su reclamación y le informaremos de sus opciones. También le informaremos si las circunstancias que rodean el fallecimiento de su ser querido pueden justificar daños punitivos.

Nuestras ubicaciones

Si está lesionado y no puede venir a nosotros,
nuestro abogado irá a su domicilio; no hay cargo por hacerlo.