Table of Contents

Los hogares de ancianos ofrecen servicios valiosos especialmente adaptados a las personas mayores. Para muchas familias, a menudo es una decisión difícil que gira en torno a su incapacidad para mantener a un ser querido. La sociedad estadounidense ha recurrido cada vez más a los hogares de ancianos para ayudar a sus familiares mayores. Desafortunadamente, muchas de estas instalaciones no alcanzan los estándares establecidos para ellas–lo cual puede, en última instancia, dar lugar a la muerte injusta de un ser querido. A esto, a menudo se le llama abuso hacia las personas mayores.
El hogar de ancianos abogados de muerte por negligencia en Kogan & DiSalvo aprecian que cuidar a las personas mayores es uno de los deberes más importantes que realiza la sociedad. Sin embargo, si su ser querido ha fallecido demasiado pronto, nuestros abogados pueden asesorarle sobre sus derechos, negociar un acuerdo y presentar una demanda si es necesario.
Causas de muertes por negligencia en hogares de ancianos
Muchas causas de muerte por negligencia en un hogar de ancianos giran en torno a negligencia del personal del hogar de ancianos. Por ejemplo:
- Deshidratación
- Malnutrición
- Complicaciones de las úlceras por presión
- Errores de medicación
- Descuido
- Úlceras por presión
- Infecciones
- Resbalones y caídas
- Condiciones insalubres
- Agresión y otros abusos
Para muchos de estos problemas, la causa subyacente es la falta de personal. Desafortunadamente, al igual que las prisiones y los centros de detención de inmigrantes, los hogares de ancianos suelen ser propiedad de corporaciones o estar gestionados por ellas, que buscan obtener beneficios. Como resultado, este enfoque orientado al lucro conduce a recortes que pueden ser desastrosos para los adultos mayores a los que atienden.
Cómo se demuestra la muerte por negligencia en un hogar de ancianos
“Muerte por negligencia” está definida por Estatuto de Florida § 768.19, que establece que ocurre cuando una persona o entidad causa la muerte de una persona por “acto ilícito, negligencia, incumplimiento de contrato o garantía.” Esto se define además por el Capítulo 400 de estos mismos estatutos, que aborda las lesiones personales y las muertes que ocurren en estas instalaciones.
Como la mayoría de las demandas, la muerte por negligencia en un hogar de ancianos debe demostrarse con la “preponderancia de la evidencia.” Esto implica que los elementos de la muerte por negligencia tengan más probabilidad de haber ocurrido que de no haber ocurrido. Estos elementos incluyen:
- El hogar de ancianos tenía la obligación de cuidar al residente, es decir, garantizar su seguridad;
- La residencia de ancianos incumplió este deber de cuidado hacia el residente, es decir, al no proporcionar comida adecuada, agua u otros servicios necesarios;
- El anciano a cargo del hogar de ancianos murió; y
- La muerte de esa persona fue causada directamente por el incumplimiento del deber por parte del hogar de ancianos.
Como lo implica el término preponderancia de la evidencia, se requerirá evidencia para probar que estos elementos tienen más probabilidad de cumplirse que de no cumplirse.
Algunas de las pruebas que pueden ayudar a demostrar estos elementos incluyen:
- Registros médicos
- Declaraciones de testigos
- Fotos de heridas, úlceras por presión u otras condiciones
- Relatos escritos o informes sobre la causa de la muerte
- Fotos y videos de condiciones por debajo de los estándares en el hogar de ancianos
- Fotos y videos de abuso
¿Quién es responsable de una muerte por negligencia en un hogar de ancianos?
Capítulo 400 afirma que se puede presentar un caso contra la “titular de la licencia, la gerencia o la empresa de consultoría del titular de la licencia, los empleados directivos del titular de la licencia y cualquier cuidador directo.” Esto arroja una red bastante amplia de quién podría ser finalmente responsable de la muerte de una persona mayor en un hogar de ancianos.
Las personas responsables pueden incluir al dueño, al operador, o incluso a los empleados. Además de pagar una indemnización, la demanda podría lograr cerrar instalaciones que maltraten a las personas a su cuidado o impedir que trabajadores abusivos vuelvan a trabajar en esta industria.
Aunque los acontecimientos globales afectarán la atención en las instalaciones, muchos hogares de ancianos no han hecho ajustes adecuados para el Covid-19. Si bien esto plantea problemas que antes no se habían contemplado, algunos propietarios y gerentes han fallado en hacer los cambios necesarios y disponibles. Desafortunadamente, esto ha llevado a muchas muertes que podrían haberse evitado con más precaución.
Daños potenciales disponibles en una reclamación por muerte por negligencia
Los daños, o el dinero necesario para cubrir las pérdidas de un demandante, son un poco diferentes en la muerte por negligencia que en los casos de lesiones personales. Como en otros casos de responsabilidad civil, estos pueden incluir daños compensatorios—para compensar a los supervivientes por los aspectos económicos y no económicos de su pérdida. Sin embargo, con los jubilados, a menudo no hay un salario que se pierda.
A pesar de que algunos daños no sean aplicables, todavía existen muchos otros daños sufridos por los familiares sobrevivientes que pueden abordarse en el caso. Esto puede incluir:
- Compañía perdida
- Gasto médico
- Gastos funerarios
- Dolor mental y sufrimiento
En los casos en que las acciones o el comportamiento del hogar de ancianos y su personal fueron especialmente flagantes, daños punitivos pueden ser incluidos. Estos no son “compensatorios.” No compensan a un demandante por su pérdida; en cambio, castigan y hacen un ejemplo de un hogar de ancianos que actuó intencionadamente o con negligencia grave.
Además, estos daños son diferentes de daños de acción de supervivencia. Las demandas por acción de supervivencia surgen de una causa de acción (derecho a demandar) que la persona mayor tenía cuando falleció, y esas demandas no se pierden por su muerte, es decir, el derecho a demandar al hogar de ancianos por lesiones personales. Esto permite a la familia reclamar los daños que su ser querido habría podido obtener si hubiera sobrevivido al accidente o incidente que causó su muerte.
Bajo el Capítulo 400 de los Estatutos de Florida, los familiares sobrevivientes tendrán una elección de daños de una acción de supervivencia o muerte por acto ilícito. Porque la cuestión de determinar la responsabilidad por las acciones que causaron su muerte será el mismo proceso ante la corte para cualquiera de ambas. Sin embargo, deberán elegir entre daños por muerte por acto ilícito y daños de acción de supervivencia. Puede ser una decisión difícil que debe tomarse después del veredicto pero antes de que se dicte la sentencia.
Un abogado de muerte por negligencia en Boca Raton puede revisar las circunstancias y las pruebas asociadas con su caso y asesorar sobre cuál sería la mejor opción para usted y su familia.
¿Quién puede demandar a un hogar de ancianos?
Según la ley de Florida, solo el representante personal del patrimonio del fallecido puede presentar una reclamación por muerte injusta, y lo harán en beneficio de ciertos familiares. Este representante personal puede ser designado por el fallecido antes de su muerte o por un tribunal si ninguno ha sido elegido. El representante personal desempeña un papel similar al de un albacea de una herencia–pagando las deudas de la herencia y terminando cualquier otro asunto financiero del fallecido.
Los miembros de la familia pueden incluir lo siguiente:
- El cónyuge del fallecido
- Los hijos del difunto, incluyendo hijos adoptivos y hijastros
- Los padres del fallecido
- Los hermanos del fallecido, incluidos los hermanos adoptivos si dependen del difunto
- Los parientes consanguíneos del difunto si dependían del difunto.
Cómo puede ayudar un abogado de Kogan & DiSalvo

Abuso en hogares de ancianos afecta a una amplia gama de familias a través de distintos grupos demográficos – todos envejecemos, y todos esperamos que aquellos a quienes hemos criado y cuidado, tanto individualmente como sociedad, nos devuelvan el favor. Cuando un hogar de ancianos no cumpla con estas expectativas, nuestros abogados pueden revisar su caso, ayudarle a reunir pruebas y responsabilizar a un hogar de ancianos negligente por su pérdida. Contáctenos para una consulta gratuita.






