Table of Contents
Si ha sufrido lesiones en un accidente de motocicleta en Fort Lauderdale u otra parte de Florida, el conductor negligente que causó su accidente de motocicleta es responsable de todas las pérdidas que haya experimentado, incluyendo dolor y sufrimiento, gastos médicos, salarios perdidos, menor potencial de ingresos futuros, angustia emocional y/o el dolor de perder a un ser querido.
En Kogan & DiSalvo, nuestro abogado de accidentes de motocicleta en Fort Lauderdale trabajará para asegurar un acuerdo que compense sus pérdidas por medio de un acuerdo extrajudicial o como resultado de un veredicto positivo en un juicio con jurado. Para comenzar su camino hacia la recuperación financiera, consulte con un abogado de lesiones personales de Fort Lauderdale hoy.
Muertes relacionadas con motocicletas en Florida

Para muchos residentes y visitantes de Florida, montar en motocicleta es un medio de transporte popular, ya sea para recreación o para desplazarse al trabajo. Florida es también un destino popular para una multitud de eventos para entusiastas de las motocicletas – incluyendo concentraciones, recorridos de póker, paseos benéficos y la Daytona Bike Week anual. Con más de 573,000 motociclistas registrados en el estado de Florida, y numerosos motociclistas de fuera del estado que visitan a lo largo del año, las estadísticas de accidentes de motocicleta en Florida son asombrosas y desalentadoras. En 2011, 18.8% de todas las muertes por vehículos de motor involucró al conductor y/o pasajero de una motocicleta, y a nivel nacional, 5,000 personas mueren cada año en accidentes de motocicleta. El 53% de los motociclistas fallecidos en choques no llevaban cascos de seguridad.
Lesiones más comunes en accidentes de motocicleta

Las víctimas de accidentes de motocicleta son más susceptibles de sufrir lesiones graves porque, a diferencia de otros vehículos motorizados, no cuentan con una cubierta exterior protectora ni con un airbag para suavizar los golpes causados por el impacto con otro vehículo, la propia carretera o cualquier otro obstáculo. Los motociclistas pueden morir o sufrir lesiones que alteran su vida, entre las cuales se encuentran:
- Lesiones cerebrales traumáticas/daño cerebral: Lesiones que provocan hematomas, sangrado o desgarro del cerebro pueden resultar del impacto de tu cabeza contra la carretera u otra superficie dura. Las TBIs más graves pueden causar un deterioro mental severo o dolor crónico que puede durar el resto de tu vida.
- Lesiones de la médula espinal: Como la médula espinal conecta el cerebro con todas las demás partes del cuerpo, estas lesiones pueden causar parálisis parcial o total. La gravedad de las lesiones depende de qué área de la médula espinal recibió el impacto y si la médula espinal fue completamente o parcialmente cortada al momento del impacto.
- Lesiones del cuello y de la espalda: Dependiendo de cómo chocaste con un obstáculo y de cómo y dónde aterrizaste, podrías sufrir lesiones debilitantes en el cuello o la espalda que requieren tratamiento médico extenso y rehabilitación y que te impidan volver al trabajo o retomar otras actividades normales de la vida.
- Huesos fracturados / Daño en las articulaciones: La fuerza de una colisión puede ser lo suficientemente poderosa como para fracturar huesos y causar otros daños a las articulaciones como las caderas, rodillas, tobillos, hombros y muñecas. Estas lesiones pueden generar dolor persistente e incluso provocar la pérdida de movilidad en las áreas afectadas del cuerpo.
- Hemorragia interna: El impacto de un choque puede causar daños graves a varios órganos y provocar una hemorragia interna.
- Pérdida de extremidades: Los brazos y las piernas son especialmente vulnerables en accidentes de motocicleta. Dependiendo de la velocidad, de la posición de tu cuerpo y del impacto del choque, estas extremidades pueden estar aplastadas o incluso parcialmente arrancadas de tu cuerpo, y requieren amputación.
- Laceraciones / Raspones: Cuando un motociclista es expulsado de su vehículo en una colisión, puede deslizarse por la carretera durante cierta distancia, y durante ese tiempo el contacto constante con la superficie de la carretera probablemente desprenderá y quemará cualquier piel expuesta e incluso la piel que no está expuesta.
- Desfiguración / Cicatrices graves: Si tu rostro u otras partes de la cabeza o del cuello reciben el impacto de una colisión, puedes quedar con cicatrices o formas más graves de desfiguración que se convierten en una fuente de angustia mental y emocional que perdura más allá del dolor físico.
¿Cuáles son las causas comunes de los accidentes de motocicleta?

Los motociclistas tienen un mayor riesgo de verse involucrados en un accidente de tráfico porque puede ser más difícil para los conductores de otros vehículos ver a una motocicleta que se aproxima, zigzagueando entre el tráfico y cambiando de carril. Los conductores en Florida están obligados por ley a adherirse a prácticas de conducción seguras en general y, específicamente, con respecto a los motociclistas con quienes comparten la carretera. Pequeñas distracciones, un momento de negligencia o incluso una mala decisión tomada por el conductor de un vehículo pueden tener consecuencias devastadoras para el conductor y/o pasajero de una motocicleta.
Las siguientes son causas comunes de accidentes de motocicleta:
- No ceder el paso a una motocicleta
- Seguir demasiado de cerca a una motocicleta
- Conducción afectada, distraída o negligente
- Conducción errática o agresiva
- Cortando a un motociclista
- No permitir que un motociclista tenga pleno uso de un carril de tráfico
- No darse cuenta de una motocicleta que se aproxima
- Cambiando de carril de forma imprudente por camiones u otros vehículos
- Condiciones peligrosas de la carretera
Accidentes de motocicleta de un solo vehículo

Otro vehículo no siempre está involucrado en un accidente de motocicleta. Colisiones de un solo vehículo pueden resultar de una pieza defectuosa o reparación que podría ser la responsabilidad del fabricante de la motocicleta o de un taller que no logró arreglar o identificar un problema mayor que podría surgir más adelante. Obstáculos en la carretera o condiciones inseguras causadas por la falta de reparación de baches o señalización inadecuada suelen ser culpa de la entidad gubernamental local o estatal. Estos escenarios también podrían ser la base para presentar una demanda contra una tercera parte negligente, y los abogados de motocicletas de Kogan & DiSalvo están preparados para alegar bajo el conjunto adecuado de hechos.
Qué hacer después de un accidente de motocicleta en Fort Lauderdale

Si experimenta un choque de motocicleta, busque atención médica lo antes posible en una sala de emergencias de un hospital o en un centro de atención urgente, incluso si no cree haber resultado herido. Las lesiones a veces no se vuelven evidentes hasta un día o incluso una semana después del accidente. No acudir a un médico poco después de un accidente puede deteriorar sus posibilidades de recibir una compensación justa más adelante. Las aseguradoras pueden argumentar que sus demoras al buscar tratamiento médico causaron que sus lesiones empeoren con el tiempo, y por lo tanto, no están relacionadas con el accidente.
Si tus lesiones lo permiten, podrías tomar unos minutos para recopilar evidencia sobre el accidente, incluyendo los nombres, direcciones y números de teléfono del conductor que te golpeó, los pasajeros en su vehículo, y cualquier testigo ocular. También es buena idea tomar fotografías de la escena del accidente que muestren la ubicación de cada vehículo, los escombros y las lesiones físicas que sufriste, así como señalización cercana y obstrucciones en la carretera. Todos estos serán piezas importantes de evidencia que tu abogado de accidentes de motocicleta podrá usar a tu favor más tarde. Si no te encuentras lo suficientemente bien como para presentar el informe policial tú mismo, asegúrate de hacerlo tan pronto como puedas. También podrás acceder a los informes de otras personas involucradas en el accidente.
¿Qué tan probables son los accidentes de motocicleta en Florida?

La cantidad de motociclistas heridos en choques a nivel nacional aumentó un 2 por ciento a un estimado de 84,000 en 2019 desde 82,000 el año anterior, según datos revisados publicados en 2021 por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). Las fatalidades por accidentes de motocicleta, sin embargo, disminuyeron ligeramente a 5,014, o 14 por ciento de todas las muertes por tráfico, en 2019 desde 5,038 fatalidades en 2014.
- Por millas recorridas por vehículo en 2019, las muertes de motociclistas ocurrieron casi 29 veces más frecuentemente que las muertes de ocupantes de automóviles de pasajeros en accidentes de tráfico.
- El treinta por ciento de los motociclistas involucrados en accidentes mortales en 2019 iban sin licencias de motocicleta válidas
- Cuarenta y dos por ciento de los motociclistas que murieron en choques de un solo vehículo en 2019 estaban intoxicados por alcohol.
- Los motociclistas fallecidos en accidentes de tráfico nocturnos fueron casi tres veces más propensos a estar bajo la influencia del alcohol que los fallecidos durante el día en 2019.
- En estados sin leyes universales de casco, el 57 por ciento de los motociclistas fallecidos en 2019 no llevaban casco, frente al 9 por ciento en los estados que tienen leyes universales de casco.
Solo en Florida, hubo 8,631 accidentes de motocicleta en 2021, lo que resultó en 588 fallecimientos, según el Panel de control de accidentes del FLHSMV.
Las motocicletas representan solo el 3 por ciento de los vehículos motorizados registrados y menos del 1 por ciento de las millas recorridas por vehículos (VMT) en las carreteras de Florida. Entre 2016 y 2021, solo alrededor del 2 por ciento de todos los choques de tráfico en Florida involucraron a una motocicleta. Sin embargo, a pesar de cifras tan bajas, las motocicletas continúan estando involucradas en un número desproporcionado de choques mortales, con las fatalidades de motocicletas representando casi el 17 por ciento de todas las muertes resultantes de accidentes de tráfico en Florida durante el periodo de cinco años más reciente, según Ride Smart Florida, la división de comunicación de la Florida Motorcycle Safety Coalition.
Seguridad en motocicletas y leyes de casco en Florida

La adherencia a las leyes estatales de seguridad para motocicletas puede reducir su riesgo de lesiones si participa en un accidente. Sección 316.211 de los estatutos de Florida describe algunos requisitos de seguridad básicos que deben seguir los motociclistas:
- Una persona no puede operar una motocicleta a menos que esté usando un dispositivo protector ocular aprobado por el departamento sobre sus ojos.
- Una persona de 21 años o más puede operar o montar una motocicleta sin llevar puesto un casco de protección debidamente asegurado en su cabeza solo si está cubierta por una póliza de seguro que prevea al menos $10,000 en beneficios médicos por lesiones sufridas como resultado de un accidente mientras conduce una motocicleta. Mientras los motociclistas de 21 años o más lleven puesto un casco cada vez que viajen, no estarán obligados a contratar un seguro de Protección contra Lesiones Personales (PIP).
- Se requiere que el DOT ponga a disposición una lista de equipos de protección para la cabeza aprobados en esta sección, y la lista debe proporcionarse a solicitud.
- Cada motocicleta registrada a una persona menor de 21 años debe exhibir una placa de matrícula que sea única en diseño y color.
Además, se requiere que los motociclistas completen un curso de seguridad para motocicletas aprobado para obtener un endoso de motocicleta en su licencia de conducir o una licencia solo para motocicletas, según FLHSMV. Otras reglas requieren que las motocicletas y ciclomotores sean registrados anualmente y que tengan etiquetas adecuadas y prohíben que las motocicletas y ciclomotores sean operadas en carriles para bicicletas o senderos para peatones.
Consejos de seguridad para reducir lesiones en motocicletas

Se previenen aproximadamente el 37 por ciento de las fatalidades de los motociclistas simplemente usando un casco, según la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en las Carreteras. Tu casco debe tener una etiqueta DOT válida para cumplir con las Normas Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados. Los sistemas de frenos antibloqueo también han demostrado reducir las fatalidades en aproximadamente un 30 por ciento. Otros consejos de seguridad inteligentes incluyen:
- Usar equipo de protección, que incluye una chaqueta resistente, pantalones, botas y guantes; el equipo de seguridad no solo puede aumentar su comodidad mientras se monta, sino que también puede amortiguar el impacto de una superficie dura contra su cuerpo que resulta de un choque o caída.
- Hacerse más visible al vestirse con colores brillantes de alta visibilidad y materiales retroreflectantes puede aumentar las probabilidades de que un conductor te vea.
- Conducir una motocicleta exige no solo habilidad y coordinación, sino también tu plena atención. Debes evitar combinar la conducción con el consumo de alcohol y otras drogas que afecten tu capacidad.
¿Quién es responsable en un accidente de motocicleta?

Al intentar recuperar daños por un accidente, los motociclistas a menudo se encuentran en desventaja. Existe la creencia común de que el motociclista causó el accidente, la cual ellos y sus abogados deben refutar para obtener una indemnización en los tribunales. Desafortunadamente, existen datos que respaldan esta creencia, que indican que los conductores de motocicletas que se ven involucrados en colisiones fatales tienen más probabilidades de estar bajo la influencia del alcohol que los conductores de otros tipos de vehículos motorizados. En 2019, el 29 por ciento de las muertes de motociclistas estuvieron vinculadas al consumo de alcohol, en comparación con el 20 por ciento de las fatalidades de conductores de automóviles de pasajeros y el 19 por ciento de las de conductores de camiones ligeros, según estadísticas revisadas publicadas por la NHTSA en 2021. Además, los motociclistas fallecidos en accidentes de tráfico nocturnos fueron casi tres veces más propensos a estar bajo la influencia del alcohol que los fallecidos en accidentes diurnos en 2019.
Asignar la responsabilidad por un accidente de tráfico puede ser complicado. Hay momentos en los que el motociclista no violó ninguna ley y la culpa del choque recae por completo en la otra parte, quien quizá estuvo distraído por un momento mientras respondía a un mensaje de texto en su teléfono o giró sin comprobar si la vía estaba despejada. Pero en otros casos, un motociclista puede ser parcialmente responsable, ya sea por exceder el límite de velocidad, seguir demasiado de cerca a otro vehículo o por conducir bajo los efectos de las drogas o del alcohol.
En casos en que ambos conductores tengan cierta responsabilidad por el accidente, la regla de negligencia comparativa modificada de Florida se utilizará para determinar los daños para el demandante. Bajo esta regla, aún puedes presentar una reclamación y obtener una compensación siempre que seas 50% o menos responsable del choque. Si tienes más del 50% de responsabilidad, se te negará toda recuperación. Si llevas 50% o menos de responsabilidad en el accidente, la cantidad de daños que recuperes se reducirá de forma proporcionada al grado de responsabilidad que se determine que tienes. Por ejemplo, si un tribunal concluye que tenías un 30 por ciento de responsabilidad y tus daños son de 100,000 dólares, solo podrás cobrar 70,000 dólares. Entre los tipos de acciones negligentes que pueden resultar en que te encuentren parcialmente responsable de un choque están la velocidad excesiva, desviarse hacia dentro y fuera de los carriles, y la falta de uso de las señales adecuadas.
Qué tipos de daños puede recuperar una víctima de un choque?

Los accidentes de motocicleta son conocidos por causar lesiones graves, incluidas algunas que pueden incapacitar a la víctima. Entre estas se encuentran la amputación de extremidades, lesiones cerebrales traumáticas, lesiones de la médula espinal, cicatrices, desfiguración y huesos rotos. Los daños que puedes reclamar se dividen en tres categorías principales:
- Daños especiales, que le permiten recuperar gastos médicos por tratamiento médico, terapia de rehabilitación, cuidado de enfermería a domicilio, servicios del hogar, ingresos perdidos y la disminución del potencial de ingresos y otras pérdidas económicas
- Daños generales, que incluyen daños no monetarios que ha sufrido, incluyendo dolor físico y sufrimiento, angustia mental y emocional y ansiedad relacionada con la reducción a largo plazo de su calidad de vida
- Daños punitivos, que suelen otorgarse solo cuando se puede demostrar que el conductor responsable se comportó de manera intencionalmente temeraria o violó la ley al huir de la escena del accidente, entre otras acciones; estos daños tienen como objetivo castigar la negligencia extrema.
Cuando usted ha perdido a un ser querido en un accidente de motocicleta debido a la negligencia de otro conductor, Estatutos de Muerte por Negligencia prevén que se reclamen otros daños, incluyendo la compensación por la pérdida del amor y de la compañía, el duelo, la pérdida de servicios personales y los gastos funerarios y de entierro.
Estar informado sobre los tipos de daños que pueden recuperarse tras una colisión de motocicleta te coloca en una mejor posición para saber qué pedir al presentar una reclamación ante la aseguradora del demandado y facilitará evaluar si el acuerdo que te ofrecen es justo o no.
Accidentes de motocicleta y leyes sin culpa

En el estado de Florida, los $10,000 (para tratamiento médico y/o pérdida de ingresos) Los beneficios de Protección contra Lesiones Personales (PIP) no están disponibles para quienes hayan resultado lesionados como conductor o pasajero en una motocicleta. El seguro de responsabilidad sin culpa no se aplica a los motociclistas porque las motocicletas se consideran intrínsecamente más peligrosas que otros tipos de vehículos motorizados.
Impacto de las leyes de cascos para motocicletas en los daños
No llevar casco al conducir una motocicleta no es ilegal en Florida para los conductores que tengan 21 años de edad o más siempre que estén cubiertos por una póliza de seguro que prevea al menos $10,000 en beneficios médicos por lesiones sufridas en un choque de motocicleta. Sin embargo, no usar equipo de protección para la cabeza puede afectar la cantidad de compensación que se te otorgará por tus lesiones si ganas tu reclamación. Si no llevabas casco y sufriste lesiones en la cabeza, es probable que el otro conductor contra quien demandas por daños argumente que tus lesiones habrían sido menos graves si hubieras llevado casco y exija que compartas parte de la responsabilidad por el accidente. Los tribunales de Florida han respaldado este argumento en el pasado.
Lesiones de la médula espinal causadas por accidentes de motocicleta

Porque los motociclistas pueden ser arrojados de sus motos en un choque y caer sobre una superficie dura, una lesión de la médula espinal es posible y es uno de los tipos de daño más graves que puede resultar de una colisión. La médula espinal conecta el cerebro con todas las demás partes del cuerpo. Cualquier lesión de la médula espinal puede causar parálisis parcial o total. La gravedad de estas lesiones depende de qué parte de la médula espinal fue afectada y de si el impacto la cortó por completo o parcialmente.
En todo Estados Unidos, los accidentes de motocicleta fueron la causa de casi el 7 por ciento de todas las lesiones de la médula espinal, según datos de 2021 recopilados por el Centro Nacional de Estadísticas de la Médula Espinal en la Universidad de Alabama en Birmingham. En los últimos años, estudios de investigación han encontrado que el uso del casco durante un accidente reduce la probabilidad de lesiones cervicales de la médula espinal, que afectan la cabeza y la zona del cuello por encima de los hombros y se consideran la categoría más grave de lesiones de la médula espinal. Estos hallazgos contradicen las afirmaciones de que los cascos no protegen la columna cervical durante una colisión de motocicleta y pueden incluso aumentar el riesgo de lesión.
Investigación publicada en el Journal of Neurotrauma en 2014 no encontró evidencia que sugiriera un mayor riesgo de lesión de la columna cervical o mayor severidad de la lesión de la columna cervical con el uso del casco para 135 pacientes con lesión de la columna cervical en un centro de trauma de nivel 1 de la Universidad de Florida entre 2005 y 2010. Los investigadores detrás de este estudio llegaron incluso a sugerir que las preocupaciones no comprobadas sobre si el uso del casco estuviera vinculado a un mayor riesgo de lesiones de la columna cervical habían contribuido a que Florida derogara su ley universal del casco para motociclistas mayores de 21 años en 2000.
Los abogados de lesiones personales en Kogan & DiSalvo tienen experiencia defendiendo a pacientes con lesiones de la médula espinal que han estado involucrados en accidentes de vehículos motorizados.
Kogan & DiSalvo Lucharán por los daños que usted se merece

En la desafortunada circunstancia de que usted resulte herido en un accidente de motocicleta en Fort Lauderdale debido a la temeridad o negligencia de otro conductor, llame a los abogados de accidentes de motocicleta de Fort Lauderdale de Kogan & DiSalvo hoy. Ellos pueden presentar una reclamación contra el conductor responsable que causó su accidente de motocicleta, y ayudarle a obtener una compensación por sus lesiones, salarios perdidos, angustia emocional o la muerte injusta de un ser querido. Nuestros abogados de accidentes de motocicleta de Fort Lauderdale tienen más de 20 años de experiencia recuperar con éxito la compensación para motociclistas lesionados y sus pasajeros. Contáctenos hoy para una consulta gratuita.
[clixsy_reviews view=”slider” count=”20″ initial_view=”2″ order=”DESC” categories=”6403978339016103293″]






