Table of Contents
Cuando un médico u otro proveedor de atención médica lo deja herido en lugar de curado, la experiencia es devastadora. En Kogan & DiSalvo, nuestros abogados de negligencia médica en Vero Beach, Florida, entienden la indignación y la desilusión que usted siente ante esta violación de la confianza.
Aprovechamos décadas de experiencia representando a víctimas de lesiones personales en todo el sur de Florida. Cuando necesites un bufete de abogados de servicio completo que tome casos bajo un sistema de honorarios de contingencia, puedes depender del equipo de Kogan & DiSalvo para obtener la compensación que necesitas para sanar y reconstruir tu vida. Contáctanos hoy para una consulta gratuita
¿Qué es la negligencia médica?

Los pacientes dependen de los profesionales de la salud y de las instalaciones para brindar una atención médica segura que mejore su salud y bienestar. La negligencia médica ocurre cuando los médicos y otros profesionales de la salud con licencia no cumplen con el estándar de atención vigente y causan una lesión o una muerte por negligencia a un paciente.
Algunos de los errores más comunes incluyen dejar un instrumento médico dentro del cuerpo durante la cirugía, el diagnóstico erróneo del paciente, o recetar la medicación incorrecta.
Un error médico puede empeorar una condición de salud existente, o conducir a un nuevo problema médico más grave. Las reclamaciones por negligencia médica son una forma para que los pacientes responsabilicen a los proveedores descuidados. También proporcionan compensación a los pacientes lesionados que viven con las secuelas de la negligencia médica.
¿Quién Puede Ser Responsable de la Mala Práctica Médica?

Según un informe de la Asociación Médica Americana, más de un tercio de los médicos han sido demandados por negligencia médica en algún momento de sus carreras. Pero la negligencia médica no se limita solo a los médicos.
Todos los proveedores de atención médica con licencia en Florida son legalmente responsables de la negligencia conforme a la ley de negligencia médica de Florida. Entre ellos:
- Enfermeras
- Dentistas
- Parteras
- Médicos
- Farmacéuticos
- Quiroprácticos
- Enfermeros/as practicantes
- Asistentes médicos
- Médicos osteópatas
¿Puede un hospital o una clínica ser responsable por negligencia médica?

Florida tiene una regla legal llamada responsabilidad vicaria. Este principio responsabiliza a las personas y a las organizaciones de las acciones cometidas por empleados que actúan en su nombre. Por ejemplo, cuando un cirujano comete negligencia médica durante una operación, el hospital donde ocurre la cirugía puede tener responsabilidad vicaria.
Ejemplos de organizaciones y entidades que pueden tener responsabilidad vicaria incluyen:
- Organizaciones de Mantenimiento de la Salud
- Hospitales
- Bancos de sangre
- Centros de plasma
- Clínicas industriales
- centros de diálisis
- Centros de parto autorizados
- Centros de cirugía ambulatoria
- Organizaciones profesionales de la medicina
La responsabilidad vicaria es especialmente importante debido a la protección que ofrece a los pacientes lesionados. Una sola persona puede no tener los recursos para proporcionar una compensación a quienes han perjudicado, pero la institución para la que trabajan probablemente sí los tiene.
Como su asesor legal, evaluamos su caso para determinar si tiene sentido presentar una reclamación contra una persona, su empleador o ambos.
Tipos comunes de negligencia médica

La negligencia médica es sorprendentemente común y toma muchas formas. Los médicos y otros proveedores, por ejemplo, operan en la parte equivocada del cuerpo, no ordenan pruebas necesarias y dan de alta a los pacientes demasiado pronto del hospital. Los proveedores también pueden incurrir en negligencia médica por desatención en momentos críticos. Entre los ejemplos se encuentran un anestesiólogo que no monitorice adecuadamente a un paciente bajo sedación, o una obstetra que no atienda señales de sufrimiento fetal durante el parto.
La negligencia médica puede ocurrir en cualquier punto de la relación entre el paciente y el médico. Por ejemplo, un médico podría no considerar el historial médico completo del paciente y pasar por alto los síntomas de una enfermedad preexistente. Cuando un médico no tiene la pericia necesaria, debe derivar al paciente a un especialista. No hacerlo puede ser la base de una reclamación por negligencia médica por una derivación inapropiada.
Las lesiones médicas pueden resultar de inacción, como terminar el tratamiento demasiado pronto. Por ejemplo, un médico da de alta a un paciente hospitalizado, y se presentan complicaciones médicas después del alta. Esta es la base de una reclamación de negligencia por tratamiento tardío (a veces llamada diagnóstico tardío).
Los tipos comunes de mala praxis incluyen:
- Lesiones al nacer
- Diagnóstico erróneo
- Error quirúrgico
- Error de anestesia
- Error de medicación
- Derivación inapropiada
- Falta de seguimiento de los resultados de las pruebas
- Fallo en mantener registros médicos
- Egreso hospitalario prematuro (diagnóstico tardío)
Demandas de mala praxis más comunes

Los tipos comunes de demandas por negligencia médica incluyen:
Diagnóstico erróneo y fallo en el diagnóstico
Un tratamiento adecuado depende del diagnóstico correcto. Un diagnóstico incorrecto, diagnóstico tardío o diagnóstico no detectado que provoque complicaciones de salud puede ser negligencia médica.
Ten en cuenta, incluso los proveedores más competentes diagnostican erróneamente a los pacientes, y muchas condiciones se diagnostican por exclusión (descartando otras condiciones.) El paciente (demandante) debe demostrar que un proveedor de la misma especialidad habría diagnosticado correctamente su condición basándose en la información disponible.
Fallo en divulgar riesgos conocidos
Los tratamientos y procedimientos electivos y necesarios conllevan riesgos. Los medicamentos también presentan riesgos. Los proveedores tienen el deber de divulgar estos riesgos a sus pacientes para que puedan tomar decisiones informadas sobre su propia salud. Si no lo hacen, y el paciente tiene un resultado adverso, ese paciente podría tener un caso de negligencia médica.
Errores Quirúrgicos
Los errores quirúrgicos son lesiones involuntarias y evitables que podrían haberse evitado si los proveedores involucrados hubieran seguido los protocolos adecuados. Estos errores incluyen operar la parte del cuerpo equivocada, dejar objetos quirúrgicos dentro del paciente e incluso realizar el procedimiento incorrecto por completo.
Anestesia y Errores de Medicación
Cuando a un paciente se le recetó la medicación o dosis incorrecta, o sufrió complicaciones durante la anestesia, cualquier profesional médico involucrado en el proceso podría ser responsable de negligencia médica. Dependiendo de cuándo y cómo ocurrió el error, el farmacéutico, el enfermero, el médico, el cirujano o el esteticista podrían ser responsables de negligencia médica.
Curso de Tratamiento Inapropiado
Un curso de tratamiento inapropiado ocurre cuando un proveedor recomienda una atención que está por debajo del estándar de cuidado aceptado. Si el plan de tratamiento es adecuado, pero el paciente decide no seguirlo y se ve perjudicado, ese paciente probablemente no pueda demandar por negligencia médica.
Estándar de atención médica y negligencia médica
El “estándar médico de atención” es el barómetro utilizado para evaluar las acciones de los proveedores de atención médica y de las instalaciones médicas en casos de negligencia médica.
El estándar de atención es la pauta adecuada y la mejor opción de tratamiento para una determinada enfermedad, lesión o condición. Florida Est. § 766.102(1) (2018) lo define como, “ nivel de atención, habilidad y tratamiento que, a la luz de todas las circunstancias circundantes relevantes, es reconocido como aceptable y adecuado por proveedores de atención médica similares razonablemente prudentes.”
La negligencia médica es una desviación de este estándar de cuidado predominante que otros proveedores con la misma formación y experiencia proporcionarían en una situación comparable.
Por qué la mala praxis médica es devastadora

Tenemos una confianza increíble en nuestros médicos, cirujanos y otros proveedores. Cuando entramos en un hospital, asumimos que estamos a salvo. Estas son personas e instituciones licenciadas y reguladas por el estado. Sin embargo, ponemos nuestras vidas en sus manos. Cuando esa confianza es traicionada por negligencia, puede cambiar la vida.
Después de la negligencia médica, es común experimentar físico y sufrimiento mental y pérdidas monetarias. Puede que no puedas trabajar y incurras en costos médicos adicionales para tratar la lesión causada por la negligencia médica.
Las lesiones evitables también pueden afectar tus relaciones, tu capacidad para cuidar de tus seres queridos y tu calidad de vida en general.
Cómo Probamos Su Caso de Negligencia Médica

Una reclamación de responsabilidad por negligencia médica es un tipo de lesión personal que permite a las personas lesionadas demandar a un trabajador de la salud o a una instalación por el daño que experimentaron a causa de un error médico. La clave de los casos de negligencia médica es la investigación. Cuando aceptamos su caso, un abogado experimentado de lesiones personales de Vero Beach comienza de inmediato a reunir pruebas.
Décadas de experiencia en negligencia médica y la familiaridad con la comunidad de Vero Beach y del condado de Indian River nos dan una ventaja. Hemos demandado a muchos de los mismos hospitales y organizaciones antes y conocemos sus tácticas. También hemos tratado con las aseguradoras y sus abogados.
Podemos exigir ver registros médicos relacionados con su lesión y tomar declaración previa al juicio de todas las personas involucradas en su cuidado. Aprenderemos qué llevó a la negligencia médica y si alguien intentó encubrirla. Además, podemos retener a un perito médico que revisará los registros y asesorará sobre lo que sus proveedores pasaron por alto o hicieron mal.
Finalmente, no hay límite en los daños que puede recuperar en Florida por negligencia médica para sus pérdidas monetarias y dolor y sufrimiento. Una ley anterior que limitaba los daños fue derogada en 2022 por la Corte Suprema de Florida.
Posibles daños por negligencia médica
Para ganar una reclamación por negligencia médica en Florida, la parte demandante debe demostrar tres elementos clave:
- Una persona u organización que cumpla con la definición legal de “proveedor de atención médica” actuó o dejó de actuar.
- Esa acción (o inacción) estuvo por debajo del estándar médico aceptado de atención para su profesión.
- El demandante sufrió daños debido a este cuidado deficiente.
Cuando una reclamación por negligencia médica tiene éxito, al demandante se le concede una compensación por pérdidas económicas como facturas médicas, salarios perdidos, cuidados a largo plazo y discapacidad.
La compensación por pérdidas no financieras, como el dolor físico, el sufrimiento mental y la pérdida del disfrute de la vida, también es posible.
Su abogado de lesiones personales de Vero Beach calculará cuánto podría recibir después de revisar los hechos de su caso.
Tu tiempo para demandar es limitado

Generalmente, el plazo de prescripción para demandar por negligencia médica en Vero Beach y en todo Florida es dos años desde el momento de la lesión. Por lo tanto, la forma más segura de preservar su reclamo es consultar a un abogado de negligencia médica sin demora para asegurar que su caso se presente a tiempo.
Cuando usted resulte herido(a) o pierda a un ser querido, los abogados de negligencia médica del sur de Florida de Kogan & DiSalvo lo representarán con compasión, compromiso y tenacidad. Nuestro objetivo es obtener la máxima indemnización para ayudarle a seguir adelante. Contáctenos hoy para una evaluación gratuita del caso. Trabajamos con honorarios de contingencia, por lo que no hay costos legales por adelantado.






