
¿Obtengo indemnización por latigazo cervical tras un accidente?
Table of Contents
Si estás en un accidente de coche en Florida, tienes derecho a recibir una compensación por daños médicos, incluyendo el latigazo cervical. Incluso en otros tipos de accidentes que se deben a la negligencia de otra persona, tienes derecho a reclamar daños por lesiones de latigazo cervical.
Sin embargo, obtener esa compensación no es necesariamente tan fácil como pueden hacer parecer los anuncios de seguros. Infórmate más sobre el latigazo cervical y cómo reclamar daños por este tipo de lesión.
¿Qué es Whiplash?
El latigazo, el término común para lo que los profesionales médicos llaman “aceleración-desaceleración cervical,” es una lesión de tejidos blandos causada por un movimiento súbito hacia adelante y hacia atrás debido a un golpe brusco en el cuerpo. El nombre proviene del movimiento parecido a un látigo que provoca un esguince o distensión de la cabeza, el cuello y la columna vertebral.
¿Cómo ocurre el latigazo?
La causa más común reportada de latigazo cervical son los accidentes de vehículos motorizados. La sacudida rápida de los vehículos que colisionan sacude el cuerpo y la columna hacia adelante y hacia atrás, extendiendo en exceso y tensando el cuello. Las colisiones por alcance tienden a producir la mayor cantidad de casos de latigazo cervical, pero son posibles en prácticamente cualquier tipo de accidente.
Por supuesto, otros tipos de infortunios pueden provocar latigazo cervical. Los ciclistas, motociclistas y jinetes pueden experimentar este trauma. Los atletas de deportes de contacto de alta velocidad también es probable que muestren signos de latigazo cervical por impactos repentinos.
Incluso las caídas y los accidentes laborales pueden provocar un latigazo cervical. Una caída pronunciada puede provocar un impacto violento en el cuello y la cabeza, y la maquinaria podría jalar a una persona y provocar un latigazo cervical. Otra fuente menos conocida de latigazo cervical es el abuso físico, especialmente si el agresor sacudió a la víctima o golpeó a la persona en la cabeza.
¿Cuánto vale una indemnización por latigazo cervical?
No hay un valor específico para los daños en un acuerdo de accidente automovilístico que incluya latigazo cervical. La compensación por todos los casos de lesiones personales depende de sus pérdidas económicas y no económicas específicas.
La aseguradora o el tribunal determina primero quién es responsable de cubrir el costo de sus lesiones. Luego analiza:
- La gravedad de sus lesiones y el costo de su tratamiento médico y del equipo, tanto presente como futuro
- Cualquier salario que haya perdido o perderá como resultado de recibir tratamiento por sus lesiones
- El valor aceptable de los daños no económicos por daño mental, emocional o psicológico que experimenta debido a sus lesiones
La razón por la que no publicamos ningún promedio aquí es que cada reclamación es única. Además, muchos acuerdos son confidenciales, lo que deja datos limitados sobre tales pagos. Sin embargo, si nos llama para una valoración gratuita de su caso, podemos discutir con más detalle los elementos de su caso y lo que podría esperar.
¿Cómo afectan las leyes de seguro sin culpa de Florida a mi reclamación?
El latigazo cervical se asocia con mayor frecuencia a los accidentes automovilísticos, por lo que probablemente recurrirás a tu seguro de automóvil para obtener beneficios. En el sistema sin culpa de Florida, puedes recibir una compensación sin importar quién tenga la culpa, y tu propia aseguradora es inicialmente responsable de tus pérdidas.
El nivel básico de protección por lesiones personales (PIP) que deben comprar los residentes de Florida cubre solo el 80% de los gastos médicos necesarios hasta $10,000. Para obtener una compensación más allá de eso, puedes adquirir un plan PIP extendido con límites más altos.
Si no quieres pagar estos costos tú mismo, puedes presentar una demanda contra el conductor culpable para cubrir la cantidad excedente. La aseguradora de la otra persona probablemente pagará la reclamación, y debes estar preparado con pruebas sólidas para demostrar la magnitud de tus lesiones.
¿Cuáles son los síntomas del latigazo cervical?
La rigidez o el dolor en el cuello es uno de los primeros signos de latigazo cervical. Es probable que la condición se presente si comienzas a experimentar un movimiento limitado en el cuello o te cuesta mover la cabeza y los hombros.
La lesión puede causar dolores de cabeza, dolor de mandíbula, dolor de espalda o entumecimiento en los brazos o las manos. Otros comienzan a lidiar con un zumbido constante en los oídos, también conocido como acúfenos. Mareo, náuseas, fatiga, falta de concentración y problemas de sueño pueden ocurrir también.
Estos síntomas a menudo conducen a un mayor estrés y ansiedad. Puede que tenga dificultades con estos sentimientos, especialmente cuando los profesionales médicos tienen dificultades para diagnosticarle o cuando otros no creen que esté lidiando con un problema serio.
Desafortunadamente, las lesiones de tejidos blandos pueden ser difíciles de diagnosticar, incluyendo el latigazo cervical. Esta es una de las razones para buscar atención médica de inmediato después de un accidente.
Tu adrenalina puede enmascarar el dolor al principio, y pueden pasar días antes de que notes síntomas. El monitoreo de tu condición bajo la atenta mirada de un profesional de la salud garantiza que puedas recibir el tratamiento adecuado y la documentación necesaria para obtener una compensación por daños médicos.
¿Qué tan grave es una lesión por latigazo cervical y qué tratamientos son útiles?
Como muchas otras lesiones, las consecuencias a largo plazo del latigazo cervical varían considerablemente. En los casos benignos, el dolor se va por sí solo en cuestión de días o semanas. En estas situaciones, usted maneja el malestar con analgésicos, masaje y compresas calientes o frías. También es posible que pueda fortalecer la cabeza, el cuello y los hombros con ejercicios.
Al otro extremo del espectro, el latigazo cervical puede ser un signo de daño más grave, incluso lesión cerebral traumática. Si tenías condiciones neurológicas preexistentes o síntomas, esas lesiones extremas son más probables.
Los casos de latigazo cervical más graves podrían requerir analgésicos más fuertes de los que puedes obtener sin receta médica. Incluso podrías necesitar relajantes musculares o inyecciones de esteroides para el dolor intenso. Más allá de los ejercicios que puedes hacer por tu cuenta, la fisioterapia o los tratamientos quiroprácticos pueden fortalecer y reparar el cuerpo.
La mayoría de las personas experimenta síntomas que se sitúan entre estos dos extremos. Después de un impacto significativo, puede sentir dolor en la cabeza, el cuello, los hombros y la espalda meses o años después de un accidente de coche, incluso si no lo notó de inmediato.
¿Mereces recibir una compensación por tus lesiones de latigazo cervical?
Si está experimentando los efectos del latigazo cervical después de un accidente de automóvil u otra lesión personal traumática, podemos guiarle a través del proceso de obtener una compensación justa. Llama a nuestro equipo en Kogan & DiSalvo para ver cómo podemos ayudar.
Foto por Foto Por: Kaboompics.com






